viernes, 8 de febrero de 2013

El piano y Chopin

La música clásica como icono de la creatividad del hombre que la transfiere a un instrumento musical o a un conjunto de ellos para transmitir sus sentimientos, sus sensaciones que son muy propias, que el oyente de acuerdo a su estado de ánimo a su necesidad la convierte en un himno personal, que le permite comunicarse con su interior, le permite reconocer que es un ser vivo, que en ese momento que lo escucha esta vulnerable a sus propias sensaciones, a sus propios pensamientos a los sentimientos que reconoce que hoy le pertenecen como el amor en su plenitud de pertenencia por que los recuerdos y presencia de la esencia del otro lo hacen mantener vivo, lo hacen saber que la existencia del otro ha marcado la existencia de si mismo, es como leer a Saramago, Bennedetti, Mónica Lavin... a muchos escritores que plasman como se sienten, lo que les pasa como un suceso muy personal y cuando un lector toma el libro o mejor dicho el libro lo encuentra, se identifica con él, lo infiere y lo convierte en un texto en el que se siente inmerso, mencionado, escrito para él, es entonces cuando escribes en la última hoja agradeciendote por haberlo leído y permitirte sonreír a las dificultades de la vida y lo significativo que se convierte el escritor, el lector y aquel que compartió el libro en el mejor momento de la vida... ¡en este momento!; ufff me desvíe unos kilómetros estaba escribiendo sobre música, sobre acordes y partituras, sobre sentimientos que cada compositor plasma en un papel, oía el nocturno N° 9 parte 2 en el que te veo, te encuentro pero se que estas lejos aunque te sienta tan cerca; aunque también la alegría de Beethoven en su 9a sinfonía, ese himno a la alegría, ese reconocimiento a la vida, esa satisfacción de sentirse pleno a pesar de la adversidad del compositor, el ser sordo y transmitir en la conjunción de notas el que supieran la verdadera razón que tenía, ¡ESTAR VIVO!, este último interpretado por una orquesta en Japón con 10000 (diez mil) cantantes, hace elogio a la alegría, a la supremacía del compositor y sobre todo a saberme vivo para extasiarme de las notas de otro.

2 comentarios:

  1. LOS ACORDES DEL ALMA...
    Lo maravilloso del ser humano es la capacidad de ser un creador nato, un artesano, un arquitecto de su propio destino(como tanto se ha repetido) lo maravilloso también, es que no sólo Chopin, Mossart,Beethoven, Agustín Lara, Manzanero, o Agustín Ramírez(compositor guerrerence),etc... pueden plasmar su creatividad en acordes musicales; todo individuo que haga uso de SU capacidad de asombro, de su capacidad de reflexión, de confrontación, de búsqueda, de evolución, de crecimiento, de anhelar, de reír, de AMAR,y sobre todo de ser CONSCIENTE DE ELLO, puede reconocerse como un creador de su propia
    FELICIDAD, no sólo los grandes escritores pueden plasmar como se sienten!! también los pequeños escritores, los lectores, no sólo de libros, sino, de miradas,oyentes de historias de vidas reales, escuchadas con el corazón a pie de escritorio o en un Oxo, o en cualquier café, aquellos que se conmueven y son empáticos ante cualquier dolor... yo conocí a alguien así en mi espacio de trabajo, lo fui tratando y lo descubrí y me descubrió y nos descubrimos en una mutua identidentidad-afinidad y acabamos disfrutando cada día, cada conversación, cada libro compartido, cada carcajada provocada por grandes y pequeños incidentes, por grandes y pequeñas vivencias plasmadas no en una partitura pero sí en dedicatorias de libros, servilletas, discos, fotos, y ritmos bailados con entrega y corazón... así se escriben los acordes del Alma, del alma de los seres sencillos, humildes pero intensos y amantes de la vida.

    ResponderEliminar
  2. Sin embargo, no siempre el ser humano es tan obvio, tan sencillo, tan displicente, tan transparente, tan concreto, tan compasivo, paradógicamente!! es muchas veces el SER MÁS COMPLICADO, CONFLICTUADO, MISTERIOSO, INACABADO, INALCANZABLE, INDOLENTE, DESPIADADO,INSACIABLE, INHUMANO... siempre en constante polaridad que lo llevan de un extremo a otro, me trae a la memoria el grandioso libro de M kundera "La Insorpotable Levedad del Ser" ese eterno conflicto del ser humano, escoger vivir la vida ya sea por su levedad o por el peso que ésta le represente : "la carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto se distancie de la tierra, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes.Entonces qué hemos de elegir?? ¿el peso o la levedad? Parménides(siglo VI A.C)decía, La levedad es positva, el peso es negativo. Si tenía razón o no, sigue siendo una incógnita. Sólo una cosa es segura: La contradicción entre peso y levedad es la más misteriosa de las contradicciones" Italo Calvino dijo: "Esta novela demuestra que, en la vida, todo lo que elegimos por su levedad no tarda en revelar su propio peso insoportable" todo lo anterior es textual del libro, pero mueve tanto mi pensar y sentir que aunque ya hayas leído el libro quise transcribir algunas ideas, para deleitarme nuevamente en esta maraña misteriosa que somos cada ser humano, y, aprovechar para puntualizar que no sólo tú eres especial y único. Que no sólo yo soy especial,única, magnífica. Sino, que, cada ser humano que existe, es único, especial y magnífico. Cuando terminé de leer esta bella obra, le escribí a Milán Kundera: Gracias Milan, tu novela es toda una enseñanza y filosofía de vida,gracias por dejarme asomar al mundo de los seres conflictuados y reflejarme felizmente entre ellos, ERES LITERALMENTE sensacional.

    Así pues cada día es la oportunidad de eliminar, enmendar, corregir, y lo más grandioso, reprogramar nuestros pensamientos para pensar en grande, amar en grande,y VIVIR EN GRANDE.

    ResponderEliminar